La Norma ISO 9001

Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es un sistema de gestión documentado, compuesto de Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones técnicas y registros, que describe un modelo de organización y gestión de la calidad, basado en el cumplimiento de los principios y de los requisitos que establece la Norma ISO 9001:2000.

 

Está basada en un modelo de proceso y desarrolla los 8 principios de la Gestión de Calidad, elaborados por ISO que actúan como base y fundamento de las normativas relacionadas con la Gestión de la Calidad. Estos son:

 

Principio 1: Organización centrada en el cliente

"Las Organizaciones dependen de sus clientes y en consecuencia deben comprender las actuales y futuras necesidades de éstos, satisfacer los requisitos de los clientes y procurar ir más allá incluso de las expectativas de los clientes".

 

Principio 2: Liderazgo

"Los líderes establecen unidad de propósitos, dirección y el ambiente interno de la organización. Ellos crean el entorno en el que el personal puede implicarse totalmente en el logro de los objetivos de la Organización".

 

Principio 3: Compromiso de las personas

"El personal a todos los niveles es la esencia de una Organización y su total compromiso, permite que sus capacidades puedan ser utilizadas para el máximo beneficio de la Organización".

 

Principio 4: Enfoque a procesos

"Los resultados deseados se alcanzan más eficazmente cuando los recursos y actividades relacionadas se gestionan como un proceso".

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Todos los derechos reservados. Copyright 2015.